.. .
     50 días por Palencia

PALENCIA

 PARA CRISTO 

..

. . ..
             
                       
 
     
        IGLESIAS - MINISTERIOS PARTICIPAN                  
. . . . . . . . . . .
      CALENDARIO DE PARTICIPACIÓN                
. . . . . . . . . . .

 

    VER MOTIVOS DE ORACIÓN Y AYUNO                
. . . . . . . . . . .

ACTUAL

    SABER MAS DE PALENCIA                
.. . .. . . . . . . . .
                CLIK PARA IR A LA PÁGINA DESEADA                
     
     
 

SABER MAS DE PALENCIA

 
     
     
 

PALENCIA

                              
 
 
   
 
     
 

Palencia, es una provincia española, situada en la Comunidad de Castilla y León. Su capital tiene también el mismo nombre de Palencia; es una de las capitales menos conocidas, pues aspectos determinantes como la industria y el turismo no han alcanzado la suficiente relevancia. Esta provincia está poco poblada, cuenta con 200.000 habitantes de los cuales 100.000 viven en Palencia capital.

 
     
 

Palencia se encuentra en la meseta castellana. Su clima es continental, inviernos fríos y veranos calurosos. Limita con las provincias de Burgos, Valladolid, León y Santander.

Es una provincia rural de tradición en el cultivo de cereales de secano (trigo, cebada) y también ganadería intensiva de vacuno.  

 
     
 

En los últimos cuarenta años, la población de esta capital y provincia ha emigrado a ciudades de fuerte pujanza industrial, como Madrid, Barcelona, Bilbao y como consecuencia, el campo ha quedado abandonado y los pueblos vacíos. Ello también repercute en la capital, Palencia, que vive del comercio, servicios y algo de industria.

La presencia del evangelio en esta provincia, tiene también poca representación.

En Palencia capital hay 10 iglesias:

La primera iglesia es la IGLESIA EVANGÉLICA (FIEIDE), con mas de 50 años de presencia en Palencia, situada en la c/. Valentín Calderón, 20, con el pastor Antolín Ruipérez, que es una referencia del evangelio en Palencia.

Posteriormente se estableció la iglesia de FILADELFIA, de etnia gitana, que hoy cuenta con tres iglesias en Palencia capital y otras tres en la provincia, en las localidades de Herrera de Pisuerga, Venta de Baños y Guardo.

En la década de los 70 y principios de los 80, estuvo abierta en Palencia la IGLESIA EVANGÉLICA DE ASAMBLEAS DE HERMANOS, con el pastor Pedro Capa.

También el ministerio REMAR trabaja en Palencia desde 1986 habiendo hecho campañas y dando a conocer el evangelio en Palencia.

Ya con posterioridad en los últimos 15 años se han abierto otras 5 iglesias. A excepción de la mayor iglesia de FILADELFIA en la que se los congregados llegan a 500, las demás iglesias cuentan entre 15-50.

Con todo, los creyentes, no llegan a 800, representando un porcentaje del 0,40%, entre los cuales hay muchos extranjeros que no están estabilizados en la ciudad, dada su precariedad en el trabajo. 

Aparte de la capital, Palencia, con 10 iglesias, en el resto de la provincia, solo hay tres iglesias de Filadelfia y sería una meta a alcanzar que hubiera mas iglesias por toda la provincia: Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoó, Saldaña, Carrión de los Condes, Villamuriel de Cerrato, y otros pueblos grandes, en los que no hay presencia del evangelio.

Los misioneros que llegan a España, procuran establecerse por lo general en zonas del país mas pobladas, en núcleos urbanos mas importantes. Si bien, el misionero Scott Smith, de las Asambleas de Dios, está trabajando y ha abierto obra aquí en Palencia y en Valladolid. También en la IGLESIA EVANGÉLICA (FIEIDE), han colaborado misioneros ingleses: Laura Sanlón, Cris y Helena. Muchas gracias a todos los misioneros y a todos los que han sembrado la semilla del evangelio en Palencia.

En los últimos años, los emigrantes están haciendo un aporte a las iglesias, que han crecido en número de miembros. Como en Palencia no hay muchas fuentes de trabajo, los emigrantes están expuestos a cambiar de trabajo, de ciudad y de iglesia, lo que les dificulta el establecerse y fortalecer también la iglesia en la que se congregan.

Por toda esta realidad, les pedimos que oren y ayunen por Palencia. Que Dios les bendiga y respecto a lo que pidan por Palencia, Dios les de mucho mas.

 
 
 
             
                       
 

"CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO, Y SERÁS SALVO" (La Biblia).  PALENCIA PARA CRISTO - Palencia - España - E-mail: palenciaparacristo@yahoo.es