.
   

Biografías

 

PALENCIA

 PARA CRISTO

 
. . . .
. . . .
       
 
 
 

La Expansión de la Iglesia

 
 

 

 
 

Este periodo es muy importante aunque solo cubre 15 años desde la predicación de Esteban en el año 35 DC hasta el concilio de Jerusalén en el año 50 DC.

La iglesia estaba limitada a los israelitas por nacimiento o adopción y se localizaba en Jerusalén y sus alrededores. Al final del periodo ya se encontraba en Siria y Asia Menor y sus miembros eran principalmente gentiles (no israelitas). Se había pasado del uso exclusivo del hebreo y arameo al idioma griego.

Debido a una disputa en la iglesia respecto a que las viudas de los gentiles eran desatendidas y se les daba preferencia a las viudas de los judíos ya que la iglesia sostenía económicamente a las viudas; los apóstoles eligieron 7 diáconos, porque los apóstoles dijeron que ellos no tenían tiempo para atender estas cosas pués estaban descuidando la predicación del evangelio. Entre los diáconos elegidos estaban Esteban y Felipe (no el apóstol). Ambos se destacaron por su fervor para predicar.

Esteban fue acusado por los judíos por enseñar falsamente al pueblo pues fue el primero que predicó que los gentiles y los judíos eran considerados de la misma forma por Dios. Debido a esto fue martirizado en la presencia del joven Saulo que después se convertiría en cristiano y sería el más grande misionero y evangelista a los gentiles que la iglesia haya tenido.

Felipe, el otro diácono también fue a predicar a los lugares de gentiles aunque establecía iglesias entre los judíos que vivían ahí. Fundó iglesias en Samaria, Gaza, Jope y Cesarea

El apóstol Pedro visitó a la iglesia de Jope y se quedó en la casa de un Simón de oficio curtidor. Ahí Dios le mostró en una visión que el evangelio no era solo para los judíos sino que era para todos los hombres. Que El aceptaba a todos los hombres por igual. Esta idea era muy difícil de aceptar para los judíos pues Dios era considerado solo el Dios de Israel.

Después de esta revelación Pedro es invitado a predicar el evangelio a la casa de un romano llamado Cornelio. Cuando terminó la predicación de Pedro los romanos que estaban en la casa fueron llenos del Espíritu Santo y hablaron en lenguas milagrosamente. Acto seguido fueron bautizados. Después el apóstol tendría que responder ante la iglesia; porque había entrado en esa casa y bautizado a esas personas que no eran judías. Con la muerte de Esteban inició una persecución contra los primeros cristianos obligándolos a dispersarse. Muchos de ellos llegaron a Siria y Antioquia. En Antioquia se estableció una iglesia que llegó a ser muy importante. De ahí salieron Pablo (antes Saulo) y Bernabé como misioneros.

Pablo se convirtió al cristianismo cuando se le apareció Jesucristo en el camino a Damasco. Pablo llevaba intención de encarcelar a los cristianos que encontrara en esa ciudad. Después de ese encuentro pasaron 17 años hasta que Pablo se consideró lo suficientemente preparado para su tarea evangelizadora.

En Antioquia fue el primer lugar que se les llamó cristianos a los seguidores de Jesús.

Pablo y Bernabé iniciaron su primer viaje misionero desde Antioquia acompañados de Juan Marcos el cual los abandonó a mitad del viaje. Visitaron Salamina y Pafo en la isla de Chipre, Antioquia e Iconio en Pisidia, Listra y Derbe en Licaonia.

Después regresaron visitando las ciudades en las que habían estado y habían fundado iglesia organizándolas al modo de las sinagogas judías. El hecho de que los gentiles fueran admitidos en la iglesia sin que obedecieran las leyes judías como la circuncisión originó una controversia por lo que se realizó un concilio en Jerusalén para determinar que hacer con los gentiles. En ese concilio estuvo representada la iglesia por ancianos y los apóstoles.

Al final se definió algo muy importante: El cristianismo no era una secta del judaísmo, de esta forma se reconocía que los gentiles no estaban obligados a obedecer las leyes que solo se aplicaban a los judíos, incluyendo los ritos. Quien definió la resolución final del concilio fue Santiago hermano del Señor.

 
 
       
 

"CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO, Y SERÁS SALVO" (La Biblia).  PALENCIA PARA CRISTO - Palencia - España - E-mail: palenciaparacristo@yahoo.es