.
   

500º An. Reforma

 

PALENCIA

 PARA CRISTO

 
. . . .
. . . .
             
 
     
     
 

500º Aniversario de la Reforma Protestante

31 de Octubre 1.517 - 31  de Octubre 2.017

 
     
  PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN PALENCIA  
 

Próxima Actividad a Realizar:

 
 

 

Fecha sin determinar

Lugar: Por determinar. Posiblemente, el auditorio de Caja España sito en c/ Mayor o el teatro Municipal de Palencia, según disponibilidad.

Actividad: Concierto benéfico de música góspel y exposición “Iglesia evangélica y obra social”.

Artista invitado: Coro formado por el Coro Góspel Alianza (de Valladolid) y el Coro góspel Soli Deo (de Burgos).

El Coro Góspel Alianza, de Valladolid, tiene una larga trayectoria. Desde sus inicios colaborando con el coro de Asturias, pasando por las actuaciones del coro góspel de Castilla y León bajo la dirección de Daniel Hollingsworth y hasta sus numerosas actuaciones en solitario. Un momento especialmente recordado fue su participación en el coro Agua Viva, de más de 300 voces, emocionando a 15.000 espectadores durante la Expo de Zaragoza en 2008. Fue en esa época cuando nació el Coro Góspel Soli Deo, de Burgos, al amparo del coro de Valladolid. El coro Góspel Soli Deo ha actuado fundamentalmente en el ámbito de las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia, tanto en las capitales como en diversas localidades de estas tres provincias.

Además del gusto por la música tienen algo en común: todas las personas que forman parte de estos dos coros son miembros de varias iglesias evangélicas de Valladolid, Burgos y Palencia.

Otros invitados: Se espera la presencia de autoridades civiles y religiosas representativas de nuestro municipio y nuestra comunidad.

 
     
     
     
 

 

 

La Reforma continúa...

DOSSIER CONMEMORATIVO PALENCIA

Comisión coordinadora del

500º Aniversario de la Reforma (500 AR) de Palencia

Eduardo Jiménez – celescolo2@yahoo.es  / 629 73 86 27

José Luis Paniagua – jlpani_agua@yahoo.es  / 652 67 52 13

Álex López – loslopezlechuga@yahoo.es  / 687 01 80 56

 

En 2017 se conmemora en todo el mundo el 500 aniversario de la Reforma Protestante. Dada la importancia de este acontecimiento y su influencia en la historia mundial, así como el impacto positivo que ha tenido en España a lo largo de los siglos, Palencia quiere sumarse a los actos que se celebrarán en todo el mundo durante este año. Este dossier presenta la relación de actividades que se van a llevar a cabo en la ciudad de Palencia durante el año 2017, con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante.

Breve apunte histórico

El 31 de octubre de 1517, según narran algunas fuentes, fue el día escogido por el monje agustino Martín Lutero para colgar en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg lo que conocemos como la 95 tesis de Lutero. La intención de este primer reformador no era iniciar un nuevo movimiento, sino señalar la corrupción de la estructura eclesiástica de su tiempo y estimular un retorno a las bases del cristianismo.

Sin embargo, aquel sencillo acto simbólico prendió la mecha de una revolución que hoy conocemos como Reforma Protestante. Un evento que supondría, entre otras cosas, una nueva perspectiva de Dios y de la espiritualidad cristiana, un cambio revolucionario de la estructura social y la construcción política, y la apertura de la educación a todos los estamentos sociales.

Aunque la Reforma nació en el centro de Europa, y a pesar de los intentos de limitar su influencia en tierras españolas, este movimiento tuvo un gran impacto en nuestro país. El movimiento evangélico del siglo XVI llegó a centros importantes de la nobleza y de la Iglesia españoles, y acabaría llenando las universidades, las posadas y los caminos con las doctrinas de Erasmo y Lutero.

No es de extrañar, pues, que de nuestras tierras surgieran reformadores tan importantes como Francisco de Enzinas (burgalés), el doctor Agustín Cazalla y Dª Leonor de Vivero (ambos vallisoletanos), Juan Pérez de Pineda, Casiodoro de Reina, Cipriano de Valera y Antonio del Corro, por mencionar solo unos pocos, muchos de los cuales serían perseguidos por su fe y sus ideas y acabarían, bien en la hoguera, bien en el exilio.

Si bien la persecución ejercida contra los reformadores españoles logró que muchos de ellos tuvieran que abandonar nuestro país o murieran defendiendo sus convicciones (precisamente el 21 de mayo de 1559 se produjo un auto de fe en Valladolid, en el que fueron ajusticiados 31 “herejes” españoles, treinta de los cuales, entre ellos un cura de un pequeño pueblo de Palencia, habían abrazado la Reforma protestante), los valores de la Reforma y el pensamiento de algunos de los primeros reformadores, no pudieron ser erradicados, cosa que traería con el tiempo grandes cambios en la cultura y la historia españolas (España es el único país en el que se produjo lo que podríamos llamar una "segunda Reforma", que tuvo un impacto mucho mayor en el pueblo en general).

Por lo expuesto en esta breve reseña histórica, queda claro que, por sus valores, por el impacto en la sociedad española, por la cercanía con nuestra tierra, vale la pena unirse a la conmemoración del 500 aniversario de la Reforma Protestante. Una conmemoración que no tiene un enfoque reivindicativo, sino que ha sido concebida como un evento de especial riqueza cultural, social e histórica que pretende exaltar la libertad de pensamiento, la libre conciencia y la diversidad propias de una democracia como la española. Y es que el aniversario de la Reforma no es sólo una conmemoración de carácter religioso. Celebra también la libertad de creencia y, por ende, la libertad de pensamiento.

 

EL PROYECTO

Los actos incluidos en este dossier son realizados por un conjunto de iglesias evangélicas de Palencia bajo el sello de “500 Aniversario Reforma Protestante” (500AR), en colaboración con diferentes entidades y asociaciones de la ciudad.

En la actualidad más de seis Iglesias Evangélicas están ubicadas en nuestra ciudad, todas ellas en mayor o menor medida, fruto de la reforma del siglo XVI (aunque las hay cuyas raíces se hunden más profundamente en la historia, siendo fruto de corrientes teológicas anteriores a la Reforma Protestante). Por ello, queremos involucrarnos activamente en la difusión y conmemoración de esta fecha tan importante desde todos los puntos de vista (no solo religioso).

El principal propósito de este proyecto es mostrar en nuestro municipio cómo aquel acontecimiento transformó Europa de forma radical y cuáles fueron algunas de sus consecuencias a nivel mundial. Es nuestro propósito también divulgar el alcance que tuvo la Reforma protestante en España a lo largo de los siglos, prestando especial atención a tierras castellanas. (En Castilla y León, las ciudades de Valladolid y Burgos fueron algunos de los principales focos donde fue acogido, aunque por una minoría, el mensaje transformador de la Reforma. Así son famosos luteranos de la ciudad de Valladolid el Canónigo Doctor Agustín Cazalla, o Dª Leonor de Vivero, y de Burgos Francisco de Enzinas, entre otros).

Para nosotros sería un orgullo (y para el resto de la ciudadanía una muestra de pluralidad) el poder contar con la participación del Excelentísimo Ayuntamiento de Palencia en los diferentes actos que este conjunto de iglesias evangélicas de Palencia planean llevar a cabo a lo largo del año 2017.

 

ACTIVIDADES INTERNACIONALES DE CONVERGENCIA

Dados el alcance mundial de la influencia de la Reforma y el carácter internacional de esta conmemoración, en este momento hay toda una serie de proyectos fuera de las fronteras de nuestro país enfocados en la difusión de este evento histórico. Dichos proyectos incluyen actividades de todo tipo: viajes a las raíces del protestantismo y a las ciudades de la Reforma, elaboración y publicación de declaraciones comunes, intercambio de ponentes, conferencias y recursos, exposiciones itinerantes, y actividades lúdicas, creativas, culturales y artísticas, por mencionar solo algunas.

A modo ilustrativo, tómese nota de los siguientes eventos de escala mundial:

La Exposición Mundial de la Reforma tendrá lugar en la ciudad de Wittemberg del 20 de mayo al 10 de septiembre de 2017 con el lema “Puertas de la libertad”. Durante este periodo se organizarán programas teatrales y culturales, con diversos enfoques temáticos: sobre la espiritualidad, la juventud, la paz, la justicia, la integridad de la creación, la globalización, la cultura mundial, el ecumenismo y la religión, entre otros.

También en Wittemberg se ha promovido la creación del “Jardín de Lutero”, un espacio conmemorativo en el que han sido plantados 500 árboles bajo el auspicio de iglesias de todo el mundo y de todas las confesiones.

El programa “Recorrido europeo de las ciudades de la Reforma” (otoño 2016 a primavera 2017), organizado por la Comunidad de Iglesias Protestantes de Europa, recorrerá más de ocho países y se detendrá en más de sesenta lugares de toda Europa para exhibir historias móviles sobre la Reforma. Es posible que España incluya algunas de sus ciudades en este programa.

Tanto en Francia como en Suiza están desarrollando, desde 2014, un programa por el cual se anima a sus ciudadanos a expresar cuáles son sus tesis y convicciones acerca del Evangelio hoy en día, con el objetivo de realizar una selección y publicarlas el 31 de octubre de 2017. Asimismo, Francia celebrará su tercera edición de “Protestants en fête” en la ciudad de Lyon, con el lema “Dejaos reconciliar”.

Es evidente, a la luz de estos esfuerzos, la importancia que esta conmemoración tiene a nivel mundial y (especialmente) europeo.

 

ACTIVIDADES NACIONALES

En España, son muchas las congregaciones evangélicas que han querido dar a esta conmemoración la relevancia que merece, habida cuenta del impacto que la Reforma ha tenido en nuestro país a lo largo de los siglos.

Aparte de las actividades que se llevarán a cabo a nivel local (en cada ciudad se realizarán todo tipo de eventos relacionados con la historia y los valores de la Reforma, los cuales serán incluidos en un Calendario Común de Actividades), en Madrid, dado su estatus como capital del estado, se organizarán al menos tres grandes eventos institucionales:

Por un lado, el VIII Congreso Evangélico, centrado en la Reforma y su impacto en la cultura y la historia españolas, que tendrá lugar en Madrid del 12 al 14 de julio.

Por otro lado, la fiesta de la Reforma, un gran evento nacional que incluirá, entre otras cosas, un campamento urbano para jóvenes, que tendrá lugar en Madrid entre los días 10 y 11 de julio.

Por último, el culto de la Reforma, que se llevará a cabo en Madrid el 31 de octubre de este año, justo el día en que se cumplen los 500 años del día en que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg. Ese mismo día, se estima que en muchas ciudades de España se organizarán celebraciones similares, de tal manera que se espera poder celebrar más de 500 cultos conmemorativos al mismo tiempo a lo largo de toda la geografía española. Una forma más de recordar y dar relevancia a esta fecha tan significativa.

Resulta evidente, de nuevo, la importancia que esta conmemoración tiene, no solo a nivel mundial, sino también dentro de nuestras fronteras, donde la Reforma Protestante también tuvo un impacto significativo, a pesar de las trabas y los impedimentos que se le opusieron.

 

ACTIVIDADES LOCALES

Las iglesias evangélicas de Palencia también han querido sumarse a la conmemoración, apoyando, por un lado, los eventos institucionales que tendrán lugar en la capital de España, y elaborando su propio proyecto de actividades a nivel local. El propósito es dar a conocer en Palencia algo de la historia, los valores y el impacto de la Reforma Protestante, en España, Europa y el mundo.

A continuación se detallan las actividades que se van a llevar a cabo en Palencia en el contexto de la conmemoración del 500 aniversario de la Reforma Protestante. En primer lugar, se indican aquellas que ya han sido confirmadas y que tienen una fecha determinada (se incluyen dos actividades fuera del municipio de Palencia, dada su relevancia en esta celebración), y después se incluyen algunas en las que todavía está trabajando el comité coordinador y que, por tanto, no se pueden anunciar de forma definitiva.

 

Viernes, 17 de marzo de 2017, 19:00h

Lugar: Centro Cultural Antigua Cárcel (LECRÁC) Avda. Valladolid, 26 - PALENCIA, (ver plano de ubicación)

Conferencia: LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA EN TIERRAS PALENTINAS, AYER Y HOY (1559-2017).

Conferenciante invitado: D. Gabino Fernández Campos. Historiador experto en Historia del Protestantismo Español. Periodista, escritor, pastor evangélico y conferenciante internacional, director del Centro de Estudios de la Reforma (CER). Ha coordinado exposiciones bibliográficas, e impartido conferencias y cursos en todas las provincias de España, además de hacerlo en congresos celebrados en Holanda, Alemania, Corea del Sur, Israel, Estados Unidos, Panamá, Finlandia, Ecuador, Bélgica, Brasil, El Salvador, Marruecos, Suiza, Colombia, Gales, Costa Rica o Portugal, entre otros.

 

Viernes, 19 de mayo de 2017, 19:00h

 

Lugar: Centro Cultural Antigua Cárcel (LECRÁC) Avda. Valladolid, 26 - PALENCIA, (ver plano de ubicación)

Conferencia: FRANCISCO DE ENZINAS, BURGALÉS, PRIMER TRADUCTOR AL CASTELLANO DEL NUEVO TESTAMENTO.

Conferenciante invitado: D. Miguel Ángel Vieira. Licenciado en Arte Dramático. Técnico de gestión cultural de la Junta de Castilla y León y presidente de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas Dryander. Coautor del libro Brotes nuevos en el barbecho. Experto en las dinámicas urbanas y la dimensión social de la cultura.

Entre los invitados, destacamos la presencia del Concejal de Medio Ambiente y Concejal de Barrios, Juan Antonio Manuel Marcos García, que asistía

en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Palencia, y el diputado provincial Carlos Morchón Collado, Alcalde y Concejal de Villamuriel de Cerrato, que asistía en representación de la Diputación Provincial de Palencia.

Constitución de Consejo Evangélico de Palencia, CEPA

El viernes día 19 de mayo de 2.017, terminada la conferencia sobre Francisco de Enzinas, en el marco de la conmemoración del 500 aniversario de la Reforma Protestante, en el auditorio del LECRAC, Avda. Valladolid, 26 - Palencia, se procedió a la constitución del Consejo Evangélico de Palencia, CEPA.

   

Firmaron el acta de constitución cinco congregaciones evangélicas de Palencia: Antonio Lozano - Iglesia Evangélica Filadelfia. José Luis Paniagua - Centro Cristiano Nueva Esperanza. Carlos Herrero - Comunidad Cristiana Al Límite. Ovidio E. Bonet - Iglesia Evangélica Cuerpo de Cristo y Alejandro López - Centro Cristiano de Palencia.

El CEPA nace bajo el amparo del Consejo Evangélico de Castilla y León, CECyL, el cual, a su vez, existe bajo la cobertura de FEREDE, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de Espala.

 

Sábado, 10 de junio de 2017, 19:00h

Actividad: España, Oramos por Ti.

 

En este año 2017, dada la actividad en la celebración del 500º aniversario de la Reforma Protestante, la actividad de España Oramos por Ti, lo celebró cada iglesia en su propio local. Todos juntos orando por España a la misma hora, pero cada uno en su propia congregación, de 19:00 a 21:00 horas.

El Consejo Facilitador preparó el emitir en directo por Internet durante 30 minutos, desde las instalaciones de Betel, Madrid, con la colaboración de Solidaria TV (REMAR), en la que el Secretario Ejecutivo de FEREDE Mariano Blázquez y otros pastores oraron por España.

 

Sábado, 17 de junio de 2017, 19:00h

Lugar: Por determinar. Posiblemente, el auditorio de Caja España sito en c/ Mayor o el teatro Municipal de Palencia, según disponibilidad.

Actividad: Concierto benéfico de música góspel y exposición “Iglesia evangélica y obra social”.

Artista invitado: Coro formado por el Coro Góspel Alianza (de Valladolid) y el Coro Góspel Soli Deo (de Burgos).

El Coro Góspel Alianza, de Valladolid, tiene una larga trayectoria. Desde sus inicios colaborando con el coro de Asturias, pasando por las actuaciones del Coro Góspel de Castilla y León bajo la dirección de Daniel Hollingsworth y hasta sus numerosas actuaciones en solitario. Un momento especialmente recordado fue su participación en el Coro Agua Viva, de más de 300 voces, emocionando a 15.000 espectadores durante la Expo de Zaragoza en 2008. Fue en esa época cuando nació el Coro Góspel Soli Deo, de Burgos, al amparo del coro de Valladolid. El coro Góspel Soli Deo ha actuado fundamentalmente en el ámbito de las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia, tanto en las capitales como en diversas localidades de estas tres provincias.

Además del gusto por la música tienen algo en común: todas las personas que forman parte de estos dos coros son miembros de varias iglesias evangélicas de Valladolid, Burgos y Palencia.

Otros invitados: Se espera la presencia de autoridades civiles y religiosas representativas de nuestro municipio y nuestra comunidad.

 

10 al 11 de julio de 2017

Lugar: Madrid

Actividad: Campamento urbano para jóvenes con motivo del 500º AR. MÁS INFORMACIÓN (Videos, actividades, etc.): http://500reforma.org/

 

13 al 15 de julio de 2017

Lugar: Madrid

Actividad: Fiesta Protestante y VIII Congreso Evangélico Español

MÁS INFORMACIÓN (Videos, actividades, etc.): http://500reforma.org/

 

Viernes, 8 de septiembre de 2017

Lugar: Por determinar. Posiblemente, dependiendo de su disponibilidad, la plaza Mayor de Palencia o el parque del Paseo del Salón.

Horario: Por determinar. Posiblemente, un intervalo de tres o cuatro horas durante la tarde del 8 de septiembre.

Actividad: Acto público de lectura de la Biblia al aire libre.

Aunque el peso de esta actividad recaerá sobre los miembros de diversas congregaciones evangélicas de Palencia, dada la sencillez del acto (consistente en la sola lectura del texto bíblico, por lo cual no será necesaria ningún tipo de preparación previa), se espera la participación de la ciudadanía en general y la presencia de autoridades civiles y religiosas representativas de nuestro municipio y nuestra comunidad.

 

Viernes, 22 de septiembre de 2017, 19:00h

Lugar: Por determinar. Posiblemente, la sala de conferencias del LECRAC, el auditorio de la fundación Díaz Caneja o un auditorio de la Diputación de Palencia, según disponibilidad.

Conferencia: INTRODUCCIÓN A LA VIDA, LAS OBRAS Y EL PENSAMIENTO DEL REFORMADOR MARTÍN LUTERO.

Conferenciante invitado: D. Will Graham. Licenciado en Teología. Sirve como pastor evangélico en España y es profesor en la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de España en La Carlota (Córdoba). Escribe semanalmente en sus blogs Brisa fresca (en Protestante Digital) y Fresh Breeze (en Evangelical Focus), además de colaborar con Coalición por el Evangelio.

Otros invitados: Se espera la presencia de autoridades civiles y religiosas representativas de nuestro municipio y nuestra comunidad.

 

Martes, 31 de octubre de 2017

Día de la Reforma

Para conmemorar aquel 31 de octubre de 1517, día en que el monje agustino Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg sus 95 tesis, prendiendo así la mecha de la Reforma Protestante, el 31 de octubre del presente año se celebrará en Madrid un Culto Conmemorativo especial con un carácter institucional, al que se pretende convocar a representantes de los gobiernos nacional, autonómico y local.

Asimismo, en gran parte de la geografía española se llevarán a cabo celebraciones conmemorativas por parte de las iglesias evangélicas de cada ciudad. Como parte de ese esfuerzo, en Palencia se está trabajando también en la organización un acto conmemorativo por parte de las congregaciones evangélicas palentinas. El lugar y el horario concreto en el que se realizará esta conmemoración, de ser posible, están aún por determinar.

 

Viernes, 10 de noviembre de 2017, 19:00h

Lugar: Por determinar. Posiblemente, la sala de conferencias del LECRAC, el auditorio de la fundación Díaz Caneja o un auditorio de la Diputación de Palencia, según disponibilidad.

Conferencia: LA SEGUNDA REFORMA EN ESPAÑA

Conferenciante invitado: D. Antonio Simoni. Experto en Historia del Protestantismo Español

Otros invitados: Se espera la presencia de autoridades civiles y religiosas representativas de nuestro municipio y nuestra comunidad.

 

Sábado, 11 de noviembre de 2017, 19:00h

Lugar: Por determinar. Posiblemente, la sala de conferencias del LECRAC, el auditorio de la fundación Díaz Caneja o un auditorio de la Diputación de Palencia, según disponibilidad.

Conferencia: MUJERES ESPAÑOLAS DE LA REFORMA, MILITARES ESPAÑOLES DE LA REFORMA E INFLUENCIA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA REFORMA EN LA CULTURA ESPAÑOLA.

Conferenciante invitado: D. Antonio Simoni. Experto en Historia del Protestantismo Español

Otros invitados: Se espera la presencia de autoridades civiles y religiosas representativas de nuestro municipio y nuestra comunidad.

 

EPÍLOGO: Qué celebramos 500 años después

Como se ha mencionado en la parte introductoria de este dossier informativo, y como podrán comprobar quienes disfruten de las diversas conferencias divulgativas que las iglesias evangélicas de Palencia ofrecerán a lo largo de 2017, la Reforma Protestante provocó una serie de cambios en Europa y en el mundo de un alcance tan amplio que aún pueden sentirse hoy en día.

A modo ilustrativo, podemos mencionar los siguientes:

·        El impulso de unos nuevos conceptos de iglesia y sociedad, mucho más participativas, dinámicas y abiertas a la innovación.

·        Una cultura de libertad que permite a las personas posicionarse y defender sus creencias desde la responsabilidad de ofrecer ese mismo respeto y libertad a los demás.

·        El acceso a la comunicación, al debate libre de ideas y a la educación, sin la cual no es posible el progreso ni la participación ciudadana.

·        La construcción de una sociedad partiendo de personas que pueden debatir y discutir con libertad y respeto, contribuyendo así al conjunto de la sociedad desde su fe o sus convicciones.

·        La idea de diversidad y de una sociedad plural desde lo individual, y no desde la imposición de mayorías o desde el poder establecido.

·        El ideal de que las personas toman decisiones sobre ellas mismas y sobre su comunidad a través de procesos democráticos.

Queda claro, pues, que la conmemoración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante no es una celebración de carácter religioso únicamente. Por los valores propios de la Reforma; por el impacto de las vidas de los primeros reformadores y de quienes les siguieron a lo largo de los siglos; por los cambios experimentados por diversas sociedades, tanto en su aceptación como en su rechazo del mensaje de la Reforma; por el legado que cinco siglos después sigue vigente en toda la cultura humana; por estas y otras muchas razones, nos llena de alegría poder unirnos a la conmemoración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante, y confiamos que las actuaciones incluidas en este dossier sirvan como medio para divulgar en Palencia algunos de los hechos más significativos del Protestantismo en España, de tal manera que la sociedad palentina pueda unirse a nosotros en la celebración, no de un evento de carácter exclusivamente religioso, sino de unas personas y un pensamiento que han aportado un gran valor a la humanidad, haciendo de nuestro mundo un lugar mejor para nosotros y para quienes van a venir después de nosotros.

 
     
     
     
 

500º Aniversario de la Reforma Protestante

Página Oficial

 
     
 

 
     
     
     
 

Vídeos sobre la Reforma Protestante

 
     
       
             
  La Vida de Martín Lutero   Martín Lutero 1953   Martín Lutero (Documental)  
     
     
     
 
             
 

"CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO, Y SERÁS SALVO" (La Biblia).  PALENCIA PARA CRISTO - Palencia - España - E-mail: palenciaparacristo@yahoo.es