.
   

Tratados

 

PALENCIA

 PARA CRISTO

 
. . . .
. . . .
       
 
     
 

¡ A B S U R D O !

 
     
     

 

 

 

 

¡ABSURDO!

 

 

 

 

 

perdido porque se ha apartado de Dios, su verdadero punto de referencia, por una culpabilidad moral   consciente.   Pero  que   nunca carecerá de valor ni de significado. Y allí está lo terrible de su estado perdido. Porque el que el hombre esté perdido, siendo tan único y maravilloso, es verdaderamente trágico.

La Biblia afirma ser la revelación de un Ser infinito y personal a una criatura hecha a su imagen, creada para tener comunión con su Dios. Nos dice que en un momento dado en el espacio-tiempo de la historia, el hombre se rebeló moralmente contra Dios, y que anda descarriado y perdido, rechazando toda idea de Dios, sin poder encontrar nada que le sustituya ni que satisfaga sus anhelos espirituales de realidad. La Biblia enseña que Dios no nos ha dejado sin respuesta en un mundo absurdo, sino que nos ha hablado en la historia, a través de personas en momentos históricos de su vida, y supremamente en la persona de Jesucristo, el Verbo eterno hecho carne.

El cristianismo histórico descansa sobre la verdad, no la verdad como un concepto abstracto, ni aun lo que el hombre del siglo XX considera como "verdad religiosa" sino la verdad objetiva. Parte de esta verdad es el énfasis en que ciertas cosas ocurrieron en la historia. Ocurrieron, por ejemplo, las manifestaciones del Sinaí, y la comunicación de Cristo a Saulo en el camino a Damasco en lengua hebrea. Así como la tumba abierta de Cristo. Y detrás de la verdad de tal historia está la gran verdad de que Dios, está objetivamente "allí". Existe realmente; y la obra redentora y consumada de Cristo tuvo lugar en un momento preciso del espacio-tiempo de la historia real.

Y además de ser una gran verdad histórica, el cristianismo neotestamentario puede ser una realidad poderosa en nuestra vida cotidiana, y la respuesta a toda la complejidad de lo que nos rodea. Para muchos la religión cristiana no es nada mas que un sistema de ritualismo y apariencias, que tiene poco que ver con los problemas y cuestiones de la vida. Y es cierto que mucho de lo que hoy en día pasa por cristianismo da esta impresión. Pero no era así la vida de Cristo, ni de sus discípulos, ni de los cristianos de los primeros siglos. Cristo se declaró Dios hecho carne, el Verbo eterno comunicándose al mundo, en beneficio del hombre. Dio su vida en una cruz para hacer posible un contacto vital y una comunión espiritual con Dios Padre, para todo hombre. Y resucitó de la muerte para dar vida y realidad a todos los que le aceptan. El secreto de todo verdadero cristiano es el de la vida de Cristo morando en el, y de un conocimiento personal de Dios.

Sin Dios, el mundo es un gran absurdo, y los que no admiten a Dios en su vida y no lo ven así, se engañan. Pero si Dios existe, y se ha revelado a nosotros en las Escrituras y en Cristo, la respuesta cristiana tiene que abarcar toda la existencia humana, y satisfacer las necesidades mas profundas del corazón humano. Cristo puede hacerse una realidad en la vida del hombre de hoy, y puede introducirle a una vida de valor, de sentido y de propósito verdaderos. Solo exige que reconozcamos nuestra condición perdida, y que nos entreguemos a El como al Dios que ha visitado esta tierra, como nuestro Salvador; y que le dejemos ser el Señor y Rey de nuestra vida. El entrará en nuestra vida, y nos traerá vida y completa satisfacción espiritual. Es la única esperanza, la única respuesta.

   

 

El mundo de hoy es un mundo muy complejo. La generación actual se enfrenta con problemas que parecen cada vez mas insolubles. El deseo de libertad se ve frustrado en todas las áreas donde quiere dominar; las injusticias parecen crecer en intensidad a medida que van expresándose las protestas: la respuesta es cada vez mas negativa a las preguntas desesperadas que se hacen acerca del significado del mundo y de la vida. Todas las antiguas soluciones parecen ya anticuadas, y todas las nuevas nos conducen hacia lo sin sentido y lo absurdo.

Esta complejidad, este sentimiento de “calle sin salida” que nos infunde la vida, se ve muy claramente expresado en las formas culturales de nuestra generación. No existen valores absolutos ni transcendentales; Dios está muerto, y el hombre es una máquina. Tanto vale hacer una cosa como otra, porque no hay finalidad en nada. "Todo es vanidad". El hombre no tiene valor. Sin embargo hay algo dentro del hombre que le hace buscar desesperadamente la libertad, la autenticidad, y una razón de ser. Pero no las encuentra. La conclusión es lógica: todo es absurdo. La vida es un juego trágico. El hombre está perdido.

Si miramos a la religión, encontramos la misma desesperación. ¿Qué significa una fe que no tiene nada que ver con la vida, que es cuestión de creencias vagas y de apariencias, y que parece negar todo cuanto hay en nosotros de "espiritual", cuya realidad queremos experimentar? Los teólogos modernos nos dicen que lo divino, lo trascendental, no se puede definir ni razonar, y que toda esperanza está totalmente alejada de la racionalidad. Arriba hay un vacío, que solo se puede llenar con palabras e imágenes mentales. Es el equivalente religioso de la conclusión de los existencialistas y de los demás "desesperados". Solo que está dicho en términos diferentes.

La vida es una existencia sin sentido. Dios está muerto, y el hombre también. Todo es absurdo ... No es de extrañar que las preguntas de esta generación no tengan respuesta satisfactoria. No podemos asombrarnos ante el hecho de las drogas, la rebelión moral y social, la inconformidad del hombre de hoy. Es trágico, pero lógico también.

¿Existe una respuesta que puede satisfacer esta búsqueda de realidad, libertad y propósito, en el mundo de hoy? ¿Dónde está? Creemos que la Biblia da la única respuesta satisfactoria a la cuestión compleja de la vida y del hombre.

La Biblia dice que si, que el hombre está perdido, desesperadamente perdido. Llega a la misma conclusión que nosotros.  Pero la Biblia dice que aunque perdido, el hombre tiene un valor infinito, y  un significado  eterno.  El hombre está

     
.                                                                                                                                                                GOSPEL PRINTING MISSION 0315 ..
 
       
 

"CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO, Y SERÁS SALVO" (La Biblia).  PALENCIA PARA CRISTO - Palencia - España - E-mail: palenciaparacristo@yahoo.es